domingo, 16 de mayo de 2010

Ubicación geográfica


El municipio Libertador es una porción de territorio carabobeño que está situada en la parte sur-oeste del estado. Libertador comprende una superficie de 587 kilómetros cuadrados y representa el 12,62 por ciento del territorio de Carabobo. Su capital es Tocuyito, que constituye la segunda de las parroquias junto con Independencia.
Su latitud es 10º06´17” y su longitud 68º05´10”. Está ubicada a 13 kilómetros de la capital del estado, Valencia, y a 172 kilómetros de la capital de la República, Caracas. Se encuentra a 440 metros sobre el nivel del mar.
Limita por el norte con el municipio Naguanagua y la parroquia valenciana de San José, partiendo de la fila El Alguacatal, siguiendo los cerros El Amparo, La Liz, Piedra Pintada, hasta llegar al nacimiento del río El Paíto.
Del lado sur, limita con la parroquia valencia de Negro Primero, desde el cerro El Torito hasta la cabecera del río Paya, continuando aguas abajo para caer en el embalse de Cachinche.
Por el este, con las parroquias San José y Miguel Peña, de Valencia, por el río Guataparo, siguiendo por el embalse del mismo nombre, prosiguiendo aguas abajo pasando por la vaquera El Cují hasta su confluencia con el río El Paíto. Continúa hasta encontrar la quebrada Pira Pira, por la cumbre de los cerros que demarcan el margen izquierdo de esa quebrada hasta encontrar la fila Los Aguacates al oeste de El Yagual y la parroquia foránea Negro Primero, desde un punto del cerro Queipa pasando hacia el sur por la fila Los Aguacates hasta Caruto y la cumbre hacia donde nace el río Paya.
Por el oeste, limita con el municipio Bejuma, por las filas de El Alguacatal y La Aguada, pasando por el cerro El Tigre para seguir una línea que atraviesa la carretera Valencia-Bejuma en el sector la Agüita de Dios, por Camburito hasta el río Chirgua y de aquí al paso de San Bárbara con rumbo al estado Cojedes a través del río Chirgua para su desagüe en el embalse de Cachinche.
El municipio está caracterizado por pocas elevaciones y una gran extensión de llanuras, que abarca la mayor cantidad de superficie. Hacia el sur del municipio, sobresale un piedemonte de la cordillera con escasas altitudes. Las alturas más importantes del municipio Libertador son las montañas de El Amparo y La Aguada, que sobrepasan los mil 700 metros sobre el nivel del mar.
El clima está influenciado por los vientos alisios procedentes del noreste. El estrecho valle del río Torito le sirve de fácil entrada a los vientos fríos del sistema montañoso de El Amparo y La Aguada. El viento caldeado que se escapa por los lados del Alto de Uslar se acentúa por las “calderetas” aparecidas en los meses de sequía, lo que incrementa el sofocante calor en el poblado de Tocuyito.
En su aspecto hidrográfico, los escurrimientos fluviales fluyen hacia el río Torito. Este curso de agua es de régimen permanente. Las Montañas de El Amparo y La Aguada son los nacimientos de tres importantes ríos: Torito (llamado también Tocuyito), Aguas Calientes o Trincheras, Guataparo (embalse de Guataparo). Entre sus quebradas, destacan La Guafita, Quebrada Honda y San Luis.
En cuanto a su vegetación, cerca de las quebradas y ríos, se observan bosques de galería, donde se identifican jabillos (Leerbia hexandra), apamate (Tabebuia roscal), samán (Pithecellobium saman), cedro (cederla mexicana) y araguaney (Tababuia chrysantha).
Hacia la altiplanicie y planicie aluvial, se ubican arbustos constituidos por árnica, tártago, cadillo y pipa pica, asociados con algunas gramíneas, como pasto elefante y lambedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada